L'Aldufa - logo

Valencià

contacto

L'Aldufa - Antella
Novedades:

Abierto el plazo de reservas para las excursiones escolares del curso 2008-09.

 

¿Dónde estamos?

L'Aldufa - Vista general riu Xúquer

Antella

¿Qué es una aldufa?

Según su definición, una aldufa es:

ALDUFA f. ant.
Puerta (en arábico).

Ejemplo: Item foren adobades les portes alduffes del dit bany, àpoca per obres en el bany d'una moreria, a. 1448 (Arx. Gral. R. Val.).
Etimología: pres de l'àrab al-duffa, ‘la porta’ (R. Martí Voc.).

Todo el término de Antella está bañado por el importante río Júcar, y desde el azud de Antella, nace la Acequia Real del Júcar. Esta importante acequia, cuya construcción empezó en el siglo XIII por Jaime I, tiene una longitud de 54 km, riega 20.000 hactáreas y es su medio de vida para 35.000 personas y 20 poblaciones.

Una pieza importante en la distribución de este agua, en la Ribera del Júcar, es la Aldufa Real. Este edificio (o puerta) ahora reconstruída, era la responsable de eliminar el excedente de agua y del reparto de toda la riqueza que va por este canal, dejándonos un poco de su valor cuando le sobra a los demás.

En l’Aldufa queremos que esta antigua casa de compuertas y el agua sean nuestra iconología y, así, podamos enseñar a los niños, y no tan niños, nuestra cultura e historia. Todo con la finalidad de involucrarnos en un proyecto común de sostenibilidad de nuestra cultura.

 

 
Inicio | Contacto | Mapa Web | Diseño